

Desde hace años, el móvil ha ido ganando importancia, hasta convertirse en el dispositivo más utilizado por los usuarios. La gente cada vez navega más por el móvil. Los datos lo confirman del Informe Mobile en España y el Mundo 2017 de Ditrendia. El 92,8% de los españoles utiliza el móvil todos los días para acceder a la red, y un 37,7% lo considera su dispositivo principal, según el estudio. Estos datos se disparan entre los jóvenes, ya que el 99% de los jóvenes accede a internet a diario desde su móvil y es el dispositivo al que dedican más tiempo.
Este cambio en la forma de navegar ha provocado cambios en los principales motores de búsqueda. Google ha ido, de forma progresiva, dándole mayor importancia a la versión móvil de las páginas web para realizar su ranking de resultados. Pero desde hace un tiempo Google ha decidido implementar el Google Mobile First Index.
¿Qué es Google Mobile First Index?
El concepto nace de la modificación de Google de su forma de indexar las páginas web. La versión móvil de una página web ha pasado a ser la versión principal para aparecer en el ranking de resultados. El cambio no implica que sea la única versión para indexar, pero si que es la que tiene más importancia. Como hemos explicado previamente, este cambio proviene de la transformación del comportamiento del usuario. Google es consciente que las personas navegan desde el móvil y quiere ofrecer como primeros resultados las páginas que cumplan con sus requisitos, entre ellos, la usabilidad en dispositivos móviles.
¿Ya no indexan las versiones de escritorio de tu página web?
No, Google prioriza la versión móvil, pero si no dispones de versión móvil indexará tu página como antes. El problema es que aparecerás en peor posición en los resultados de búsqueda. Porque no estás ofreciendo al usuario lo que el cliente demanda.
¿Debes actualizar tu página a una versión móvil?
No, aunque puedes tener dos versiones: una móvil y una de escritorio. Desde Teinor te recomendamos que dispongas de una única versión que sea responsive. El diseño web adaptable o responsive es aquel que adapta la página al tamaño del dispositivo. Este ajuste lo realiza de forma que en cualquier pantalla sea usable. El objetivo es que el usuario pueda navegar de forma fácil e intuitiva desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una Tablet o un ordenador.
El móvil es el presente y el futuro más cercano de internet. Si deseas conocer si tu página obedece con las exigencias de Google, revísala en el siguiente enlace: Comprobar mi web. Tener una página web que no sea responsive va a limitar tu posicionamiento en los buscadores. Por eso, es tan relevante renovar tu página adaptándola a la programación responsive para que cumpla con todas las métricas de posicionamiento. Si quieres que revisemos tu página o que creemos una página nueva, ponte en contacto con Teinor haciendo click aquí.