Quién no se ha sentido pequeño en este basto océano que es la información digital de Internet. Buscar la manera de presentar tu proyecto, empresa o producto puede ser desconcertante entre tantos inputs y gurús del tema. Este es un pequeño tutorial que sienta las bases del negocio online y como hacer que la gente empiece a conocerte o para afianzar tu estatus digital.
Los siguientes canales pueden ser usados para vender o comercial pero principalmente se usan para dar a conocer tus ideas comerciales. Pero cuidado debes usarlos con responsabilidad.
- Buscadores: Los buscadores son las herramientas predilectas para localizar información y distribuirla por toda la red. Google es el principal buscador mundial de Internet, con millones de visitas diarias es donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en este canal. Existen dos formas de darte a conocer en los buscadores y son las siguientes:
- Gratuita: Lo que conocemos con las siglas de SEO (Optimización para motores de búsqueda, en inglés) y no son nada más que los resultados de tus búsquedas en la plataforma. Se representan en forma de enlaces que los usuarios utilizan para acceder a tu sitio web.
- De pago: Las siglas para este término son SEM (Marketing en motores de búsqueda) o también CPC (coste por click). Es decir, el anunciante paga por aparecer en los resultados de determinadas búsquedas y por click, visualización o en interacción del usuario final.
- Redes sociales: A día de hoy ya todo el mundo sabe lo que significa redes sociales. Es un compendio o ecosistema social digital que permite la comunicación personal o profesional de un grupo de personas. Pudiendo ser de un grupo cerrado o público. En las redes sociales los usuarios se agrupan por afinidades lo que permite una comunicación más fluida y sobretodo segmentada.
- Facebook: Actualmente la red más conocida y con más usuarios del mundo. Aunque es cierto que las nuevas generaciones prefieren otras redes (como Instagram o Musical.ly) es la red social más importante con diferencia. Como canal de comunicación sobresale por su capacidad de segmentación de audiencias y sus herramientas especializadas en SEM.
- Linkedin: Se centra en las relaciones profesionales basadas en las capacidades y formaciones de las personas. Dispone de muro y timeline muy enfocado a noticias siempre relacionadas con el mundo profesional
- Instagram: Red social preferida por los nativos digitales, Milenials y la Generación Y. Está muy enfocada a la fotografía. Se caracteriza por permitir compartir imágenes y vídeos de sus usuarios. Es un canal muy útil si lo que quieres dar a conocer destaca por su estética. Dispone de una plataforma muy funcional para realizar campañas SEM.
- Twitter: La red social de la inmediatez. Si algo pasa ahora, Twitter te lo cuenta. Es una plataforma que te permite escribir solo 280 caracteres (por ahora), añadir fotos o vídeos y enlaces. Si bien una campaña en Twitter puede funcionar es difícil conseguir una masa de seguidores dispuestos a comprar.
- *Whatsapp: Si bien no es una red social como tal, no se tiene que menospreciar su capacidad de interacción. Son muchas las personas que están en grupos de decenas de personas a las que puede interesar nuestra propuesta.
- Referidos: Nos referimos a tráfico perteneciente de terceros que han enlazado, de forma gratuita o de pago, nuestro sitio web. Puede ser mediante un enlace o un banner publicitario que apunte a nuestra página web. Una buena opción es usar plataformas que colocan tu publicidad en espacios donde hay un gran número de visitantes, generando así visitas a tu web que se pueden convertir en conversiones (ventas).
- Terceros: Plataformas ya consolidadas que envían tráfico a tu web normalmente proviniendo de un segmento específico. Son los siguientes:
- Comparadores: Portales que comparan entre si servicios para satisfacer una misma necesidad. Este trafico es normalmente de muy buena calidad ya que viene altamente segmentado.
- Plataformas de opinión: Plataformas en las que un conjunto de usuarios opinan de un tema en concreto o dan su valoración a productos y servicios. Red abierta en la que todo el mundo puede opinar y participar.
- Foros: Comunidades de usuarios digitales de opinión que pueden ser públicas o privadas que se aglutinan usuarios con un mismo vínculo o temática. Son canales muy relevantes para enfocar tu negocio a un nicho determinado.
Teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio, servicio o producto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en un u otro canal. Comunicar bien a nuestros futuros compradores y en el sitio correcto es básico para tener éxito. Pero no te preocupes, ponte en contacto con nosotros y después de estudiar tu caso, daremos con la clave para darte a conocer a Internet.